miércoles, 05 de agosto de 2020

Mantener el comercio en movimiento

Por Shanella Rajanayagam, Trade Economist, HSBC

El comercio internacional ha sido fuertemente interrumpido por la pandemia de COVID-19, con particular impacto en los volúmenes de carga marítima y aérea. Sin embargo, adoptar la digitalización puede proveer a las compañías de mayor capacidad de recuperación frente a potenciales problemas comerciales en el futuro.

Cada año, más de 11 billones de toneladas de productos salen de aeropuertos y puertos de todo el mundo, destinados a consumidores y empresas en otros países. Confiamos en el movimiento continuo de bienes comercializados a través de las fronteras para la producción y consumo de miles de artículos de uso cotidiano.

El brote de COVID-19 inicialmente resultó en la congestión de contenedores en los puertos chinos, debido a que las vacaciones por el año nuevo lunar fueron extendidas para contener el virus.

China continental representa alrededor del 30% del rendimiento de contenedores global y ha sido hogar de seis de los diez principales puertos de contenedores del mundo en 2018. En 2019, los puertos marítimos chinos procesaron alrededor de 715.000 contenedores diarios. Sin embargo, la actividad cayó rápidamente en febrero de este año.

A medida que China retome el trabajo, las restricciones de cierre y la débil demanda de los consumidores de otros países puede afectar al comercio marítimo. Varios puertos marítimos de India se enfrentan a la congestión y hay un riesgo de que los contenedores se acumulen en puertos de Europa y Norteamérica. Al mismo tiempo, los compradores están cancelando pedidos a exportadores de ropa chinos y de Bangladesh. Y a nivel mundial, se suspende la salida de un promedio de 130 contenedores semanalmente.

Estas demoras pueden tener serias implicaciones comerciales. El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio global, particularmente para las cadenas de suministro de manufacturas. Se estima que más del 80% del volumen del comercio mundial de mercancías se realiza por vía marítima. Según la conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, los volúmenes de comercio marítimo internacional crecieron un 84% entre el 2000 y 2018. El impacto de la interrupción del comercio hasta ahora se ha sentido más severamente por las industrias automotriz y electrónica. Hyundai, por ejemplo, suspendió temporalmente la producción de automóviles en Korea del Sur debido a problemas para obtener piezas de China en febrero 2020.

“Adoptar soluciones digitales puede permitirle a las empresas mantener el comercio esencial en movimiento y ayudar a construir resiliencia”

Las restricciones de movimiento debido al brote de COVID-19 también han eliminado una porción significativa de la capacidad de carga aérea global, con muchos vuelos de pasajeros en tierra. La carga aérea representa alrededor del 1% del volumen del comercio global, pero 35% en términos de valor. Antes del brote de COVID-19, alrededor de la mitad de la carga aérea mundial se transportaba en las bodegas de los aviones de pasajeros y el resto lo transportaban aviones cargueros especializados.

La necesidad urgente de suministros médicos y el aumento de las compras online están respaldando la demanda de servicios de carga aérea a pesar del brote del virus. En respuesta, los cargueros aéreos han aumentado sus operaciones, mientras que varias aerolíneas comerciales están trabajando con vuelos solo de carga en aviones de pasajeros.

Adoptar soluciones digitales puede permitir que las empresas mantengan el comercio esencial en movimiento y ayudar a construir resiliencia ante futuras crisis del mercado. Esto puede incluir digitalizar la documentación comercial y usar plataformas digitales para reservar envíos de carga. Las empresas también deben continuar monitoreando el desarrollo en rutas comerciales clave para anticipar demoras, y buscar medios de transporte alternativos dentro de sus posibilidades.

Los gobiernos también han hecho esfuerzos para facilitar el flujo de mercancías a través de las fronteras a pesar del brote COVID-19, al flexibilizar algunas regulaciones relacionadas con la carga. Mantener las medidas de facilitación del comercio incluso una vez el virus se haya disipado seria enormemente beneficiosos, y ayudaría a amortiguar parte del impacto del anticipado golpe a los volúmenes del comercio mundial este año.

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