• Crecimiento de mi empresa
    • Expansión internacional

Carta de crédito stand by vs garantía ¿Cuál necesito?

  • Artículos

En el comercio internacional, las empresas exportadoras deben determinar la mejor manera de recibir de manera oportuna el pago completo de sus clientes, mientras que los importadores deben definir las condiciones de pago más adecuadas para su proveedor y al mismo tiempo cuidar las finanzas de su empresa.

Una de las tareas más importantes para cualquier empresa argentina que tiene ventas internacionales es realizar un seguimiento de los factores que pueden influir en la capacidad de pago de un cliente. Al mismo tiempo, los importadores argentinos deben encontrar soluciones de pago con el mínimo riesgo.

Hay muchas razones por las que los clientes en un mercado extranjero podrían no pagar, incluido el cambio político o económico, el estado de sus relaciones bancarias y la cultura empresarial en su mercado.

La información sobre estos factores y cómo afectan el pago de los clientes es fundamental para tomar las mejores decisiones sobre los términos de pago cuando aumentan las ventas. Entre los métodos de pago más confiables y utilizados por las empresas involucradas en el comercio internacional están la carta de crédito stand by y las garantías.

Ambos instrumentos financieros garantizan a los vendedores que se les pagará por las mercancías enviadas. Si sos el vendedor, podés solicitar la carta de crédito o la garantía bancaria para asegurarte de recibir el pago por las mercancías que vendiste.

Cuando sos el comprador, el vendedor espera que le pagues directamente. Si no realizás el pago a tiempo, el vendedor puede pedirle a tu banco que actúe sobre la carta de crédito stand by o garantía.

Las incertidumbres de las ventas internacionales y los cambios de divisas hacen que las cartas de crédito stand by y las garantías bancarias sean documentos populares.

Diferencias

Si bien una garantía bancaria y una carta de crédito stand by son similares en algunos elementos, también tienen diferencias notables para quien decide usarlas.

Una garantía bancaria protege al vendedor, al igual que una carta de crédito stand by, pero también protege al comprador. Cuando sos vendedor, es irrelevante si tu comprador opta por proporcionar evidencia de una carta de crédito o garantía bancaria. Sin embargo, cuando sos el comprador, preferís una garantía bancaria, ya que también te protege si el vendedor nunca envía la mercancía o si viene con daños. Una garantía bancaria te reembolsará el dinero que enviaste al vendedor.

Entre los vendedores existe una preferencia por la carta de crédito, esto se debe a que a menudo prefieren que el banco del importador se desempeñe como intermediario en los pagos.

Los vendedores reciben un pago rápido y garantizado, incluida, si es necesario, la conversión de moneda directamente a su cuenta bancaria. Las garantías bancarias funcionan de manera un poco diferente, ya que no se activan por una venta, sino sólo por el incumplimiento del comprador o del vendedor.

Otra diferencia importante es que la garantía bancaria solo se ocupa de cubrir un impago, mientras que la carta de crédito stand by es extremadamente diversa y cubre otros riesgos. Una carta de crédito standby cubre definitivamente los factores de riesgo financiero habituales, por ejemplo, el pago puntual de los bienes, pero también puede cubrir factores de riesgo no financieros como un requisito de material en particular o un margen de defecto en la mercancía.

Te ofrecemos ambas

El Comercio Internacional sin relaciones establecidas puede sentirse como un acto de fe. Es por eso que en HSBC te ofrecemos garantías bancarias y cartas de crédito stand by, para que ambas partes puedan negociar con mayor seguridad y menor riesgo.

Con una amplia gama de garantías disponibles, podemos proporcionarte asistencia y seguridad adicionales para satisfacer tus necesidades de importación y exportación.

Más información

Ponete en contacto para obtener más información sobre nuestras soluciones que ayudarán a impulsar tu empresa.