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El apoyo de HSBC en la centralización ayuda a PageGroup y sus subsidiarias a gestionar grandes decisiones

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PageGroup —una gran empresa multinacional— ha pasado a un modelo de tesorería centralizado como parte de su visión de “un área de finanzas global” y HSBC fue parte de ese logro. Más información a continuación.

PageGroup comenzó en 1976, en el Reino Unido, como una operación integrada por dos personas. Hoy, la empresa de reclutamiento tiene más de 8000 empleados y una red de oficinas en todo el mundo. La empresa se enorgullece por combinar los conocimientos locales con la experiencia internacional para proporcionar una gama de servicios especializados a empleadores y candidatos. Y hace todo eso con un área de tesorería integrada apenas por cinco personas.

El desafío

“Estamos atravesando un proceso de centralización para todas las funciones de nuestra casa matriz que nos permita garantizar la asistencia adecuada a nuestro negocio”, comentó Joanna Bonnett, jefa de Sustentabilidad y de Tesorería del Grupo en PageGroup. “Para nosotros, el equipo de tesorería centralizado fue la mejor forma de colaborar con las partes interesadas internas y con nuestros proveedores externos en cada región en donde operamos. Fue parte de la visión de “un área de finanzas global” que tenía nuestro director de Finanzas”.

La centralización de PageGroup comenzó con los centros de servicios compartidos (SCC) en diferentes áreas geográficas, pero la organización no es lo suficientemente grande como para tener un experto en tesorería en cada uno de los SCC.

A medida que la empresa crecía, se hizo necesario contar con un aliado bancario internacional para garantizar que las funciones de tesorería recibieran la asistencia necesaria en cada región y pudieran superar los desafíos del idioma, los husos horarios y la documentación.

“Cuando empezamos a expandirnos, en realidad teníamos dos personas en el área de tesorería. Aunque esa cifra se duplicó, seguimos siendo un equipo muy pequeño que asiste a una enorme diversidad de países”, explicó Bonnett.

Además, los SCC regionales de PageGroup no estaban ubicados necesariamente en las regiones de negocio a las que asistían. El SSC de América Latina se aboca al negocio mexicano, por ejemplo, y el negocio estadounidense es asistido por un SCC ubicado en el Reino Unido. También tienen una combinación de soporte global y regional en todas las funciones. Por eso, según la necesidad que se plantee, quizás tengan que recurrir a alguien en Barcelona para obtener un informe sobre Sudamérica. Es un modelo muy eficaz, pero bastante poco común. \

PageGroup quería implementar términos y criterios bancarios optimizados en todas sus jurisdicciones para ofrecer el mismo período de preaviso y la misma fijación de precios, el mismo acuerdo sobre el acceso a los portales bancarios, y todo ello autorizado por el equipo financiero de casa matriz.

“Tenemos cuatro firmantes principales. Los queríamos en todos los documentos bancarios a nivel mundial, para facilitarnos la vida, de modo que cuando necesitáramos actualizar algo, no tuviéramos que encontrar al director local. Queríamos asegurarnos de que esto funcionaría desde el punto de vista del grupo”, explicó Bonnett.

Pero, por supuesto, la normativa con respecto a ese tipo de documentación varía mucho entre una región y otra, en ciertas ocasiones requiere la certificación de un escribano local o firmantes locales. HSBC pudo comunicar los requerimientos de PageGroup a las oficinas locales de HSBC, y ayudar también al equipo de tesorería a recorrer los matices locales.

“Estábamos pasando de ser una organización que estaba muy descentralizada, con el procesamiento, las nóminas de personal, cobranzas, etcétera descentralizados, a una organización centralizada y queríamos asegurarnos de que podíamos mantener el control total”, dijo Bonnett.

La solución

PageGroup necesitaba un banco global que pudiera asistirlos en el ámbito regional e internacional y que se adaptara a su estructura y a sus requerimientos.

“Cuando hablamos con Daniela Menghi, codirectora de Cobertura de Estados Unidos en HSBC International Subsidiary Banking, compartió nuestra visión de tener un único punto de contacto para nosotros en toda América. No importaba si necesitábamos interactuar con nuestro SSC del Reino Unido por cuestiones transaccionales o con nuestro SSC de Argentina por temas referidos a América Latina, ella nos ofreció cobertura completa en todo momento”, comentó Bonnett.

A través de Mike Hodges, director y subgerente a cargo del equipo de cobertura de Grandes Empresas de Londres y del Sur, en el Reino Unido, que asiste a PageGroup en el ámbito internacional, HSBC pudo brindar soporte a todas las oficinas y los equipos de PageGroup, a través de su equipo ampliado en campo, para informar a PageGroup sobre los desafíos y las oportunidades en cada una de sus ubicaciones. El banco incluso envió a un director adjunto a trabajar en las oficinas de PageGroup para mejorar la asistencia y pasó un tiempo en la oficina conociendo el negocio de reclutamiento para entender mejor cómo podría brindar soporte a la toma de decisiones.

“HSBC estuvo presente en cada instancia, no solo en la implementación o en la estrategia comercial, y valoramos mucho esa continuidad de control regional y soporte local”. Joanna Bonnett, directora de Sustentabilidad y Tesorería del Grupo en PageGroup

Asistencia

HSBC tiene una relación comercial de larga data con PageGroup. Su subsidiaria, Midland Bank, le otorgó a la empresa su primera ronda de financiamiento. Y en la actualidad, PageGroup sigue siendo un cliente muy valioso ya que HSBC es capaz de acompañar el crecimiento de la empresa y satisfacer sus necesidades en diversos idiomas, husos horarios y criterios legales locales.

La comunicación y la alianza creada entre HSBC y PageGroup han sido fundamentales en su relación. Bonnett siente que HSBC está disponible para ellos hoy, pero también lo estará dentro de cinco años, y que PageGroup es un cliente valioso.

“Todos estos procesos son desafiantes, ya sea por las limitaciones de los distintos husos horarios o el volumen de la documentación u otras cuestiones. La forma en que HSBC y PageGroup superaron eso fue trabajando juntos de verdad, colaborando y siendo transparentes. Eso fue vital”, expresó Bonnett.

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