• Gestión del flujo de efectivo
    • Flujo de efectivo

Transferencias simples, la solución para tus importaciones

  • Artículos

El comercio internacional expone a los exportadores e importadores a riesgos sustanciales, especialmente cuando el socio comercial está lejos o en un país donde los contratos son difíciles de hacer cumplir. Las empresas argentinas pueden mitigar estos riesgos mediante productos especializados que ofrecen los intermediarios financieros.

Para tener éxito en el mercado global actual y ganar competitividad, las empresas importadoras deben ofrecer a sus contrapartes condiciones atractivas respaldadas por los métodos de pago adecuados.

Debido a que el pago total y puntual es el objetivo final de cada venta de exportación, se debe elegir cuidadosamente un método de pago adecuado para minimizar el riesgo de pago y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades del vendedor.

En Argentina, la Transferencia simple es un instrumento bancario que ha ganado popularidad entre las empresas importadoras debido a su facilidad para gestionar los pagos en el comercio internacional. En términos simples, esta herramienta te permite transferir fondos al vendedor con solo darle la orden a tu banco.

¿Cómo funciona?

  1. El importador es quien inicia la operación, ordena a su banco el pago de los fondos a transferir.
  2. El banco emisor, que se ubica en el país del importador, actúa por cuenta y orden de su cliente. Es el encargado de realizar la transferencia de los fondos.
  3. El banco corresponsal recibe los fondos y efectúa el pago al exportador, por cuenta y orden del banco emisor.
  4. El exportador es quien finaliza la operación ya que recibe y cobra los fondos transferidos por el importador mediante las entidades bancarias.

A diferencia de otros métodos de pago, como la cobranza documentaria, los bancos sólo cumplen con las instrucciones impartidas por sus clientes, es decir que no son responsables por el pago.

Las órdenes de pago tienen ventajas tanto para el importador como para el exportador. Para el exportador, el uso de esta herramienta es conveniente debido a su bajo costo, la simpleza y comodidad para su cobro. En tanto, el importador puede corroborar que la mercancía recibida corresponda a lo solicitado antes de efectuar el pago, debido a que transferirá los fondos una vez recibida la misma.

Otro beneficio es que el importador es quien controla el momento del pago de las mercancías. Aunque el importador debe pagar dentro del plazo acordado, tiene cierta flexibilidad para elegir la fecha precisa de ese pago. Esto se adapta a empresas con ciclos de desembolso semanales, quincenales o incluso mensuales para pagos no urgentes.

La orden de pago es uno de los métodos de financiación más seguros para los importadores, que enfrentan muy poco riesgo de transacción porque reciben los bienes que están comprando antes de pagarlos.

¿Qué te ofrece HSBC?

Hay muchos métodos de pago internacionales para importadores y exportadores de todo el mundo. Y a medida que el mundo continúa globalizándose, aumentan los modos de pago internacionales.

Cuando se trata de pagos transfronterizos, los compradores tienden a priorizar el método de pago más barato y sencillo. En otras palabras, cualquier cosa que pueda ayudar reduce los costos. Otra prioridad es asegurar que reciban los bienes especificados.

La gran ventaja de HSBC es que cuenta con presencia en más de 80 países, lo que simplifica el proceso de pagos entre empresas para agilizar el comercio internacional. Nuestro producto de Órdenes de Pago Recibidas te ofrece:

  • Notificaciones vía e-mail de las órdenes de pago recibidas.
  • Acceso en línea a todas las órdenes de pago recibidas desde el exterior.
  • Visualización y descarga a tu propio sistema de las liquidaciones y los mensajes swift recibidos.
  • Servicio de E-Comex, que permite realizar la carga, la autorización y el seguimiento a través de internet de la operación de órdenes de pagos, sin presentación física de papeles.
  • Sistema de Pagos en Moneda Local (SML)
  • Mecanismo bilateral de Cobros entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Central de Brasil.

Más información

Ponete en contacto para obtener más información sobre nuestras soluciones que ayudarán a impulsar tu empresa.