• Gestión del flujo de efectivo
    • Flujo de efectivo

¿Qué es el leasing y cómo utilizarlo en la agroindustria?

  • Artículos

Los agricultores argentinos que quieren mantenerse actualizados con nuevas tecnologías y prácticas se están alejando cada vez más de comprar maquinaria agrícola directamente. En cambio, están optando por el flujo de caja y la flexibilidad tecnológica que ofrece el arrendamiento.

A medida que los costos de los insumos, la tierra y la maquinaria continúan aumentando, el arrendamiento de equipos es particularmente atractivo para la próxima generación, ya que es un gran instrumento para modernizar el negocio..

El arrendamiento es una herramienta financiera en el que el banco compra el equipo y luego lo alquila a una empresa a una renta fija mensual durante un número específico de meses. Al final del arrendamiento, la empresa puede comprar el equipo por su valor justo de mercado (o una cantidad fija o predeterminada), continuar arrendando, arrendar equipo nuevo o devolverlo.

Los agricultores argentinos conocen la importancia de tener el equipo que necesitan para trabajar su tierra. Algunos cultivos son sensibles al tiempo o la temporada y si el agricultor no cuenta con el equipo adecuado cuando lo necesitan, pueden estropearse y no generar ganancias.

El arrendamiento de equipos agrícolas, equipos lácteos o de otro tipo es una solución de financiación para las necesidades de cualquier negocio.

Equipos siempre actualizados

El arrendamiento de equipos ofrece una variedad de ventajas que permiten cosechar los cultivos a tiempo sin tener que afrontar el alto costo de un pago inicial en maquinaria. Debido a que los agricultores dependen de la funcionalidad completa de los equipos a diario, su importancia es fundamental para el éxito general de una empresa.

Como es el caso de las nuevas tecnologías, los equipos agrícolas son cada vez más avanzados a lo largo del tiempo. Pero, ¿qué pasa si un agricultor compra una cosechadora un día y descubre que en unos pocos años el equipo ya no está a la vanguardia y no es capaz de enfrentar los nuevos problemas del mundo real que han surgido? El agricultor que compró el equipo se quedaría atrapado con una máquina que no se adapta a la época y el valor de reventa se desplomaría aún más.

Por otro lado, el equipo que se arrienda generalmente se usa por períodos más cortos de tiempo, lo que permite a los agricultores elegir la última tecnología para sus propósitos. Esto no solo mantiene el negocio en marcha, también permite a los agricultores adquirir experiencia práctica con los avances más recientes en el campo.

Uso inmediato del equipo

Los agricultores necesitan maquinaria de trabajo en todo momento sin la amenaza de averías o interrupciones del trabajo, ya que un día de trabajo perdido puede tener grandes consecuencias, especialmente porque la agricultura es un sector sensible al tiempo.

Pasar por un proceso tradicional de aprobación de crédito y hacer un pago inicial para comprar equipo puede llevar tiempo, tiempo que los agricultores no tienen. El arrendamiento ofrece una forma conveniente y rápida de realizar las tareas diarias para mantener la granja en funcionamiento.

Beneficios económicos y fiscales

En comparación con un préstamo estándar de una institución financiera, el arrendamiento de equipos es mucho más barato, lo que hace que sea más fácil de pagar para los agricultores pequeños y locales

El financiamiento adecuado para comprar equipo suele ser más difícil de encontrar y viene con restricciones de préstamos más estrictos, pero mediante el arrendamiento, los agricultores pueden negociar condiciones más flexibles y realizar pagos más pequeños durante varios años.

El flujo de efectivo es un problema común entre los agricultores, y soltar un gran pago inicial para la compra de una máquina llega a ser demasiado costoso. Sin embargo, el arrendamiento permite a los agricultores liberar su capital de trabajo para utilizarlo en otros proyectos, lo que promueve el crecimiento empresarial y las nuevas oportunidades.

Otra ventaja del leasing es que lo podés deducir de impuestos. Al reducir la carga fiscal, los agricultores tienen más dinero para utilizar en otras áreas de su negocio.

  • El importe del contrato es deducible del Impuesto a las Ganancias.
  • El Impuesto al Valor Agregado se financia sin costo a lo largo del plazo del contrato amortizándose en forma proporcional al monto del canon y se cancela totalmente sólo si se ejerce el derecho de Opción a Compra.
  • El agricultor no está alcanzado por el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta ni por el Impuesto a los Intereses.

HSBS Leasing es tu mejor opción

Para los agricultores interesados en la financiación de equipos, HSBC Argentina tiene una serie de opciones de arrendamiento y financiación de equipos que contempla una gran variedad de bienes.

Con HSBC podés acceder a bienes de capital sin necesidad de inmovilizar tu flujo de efectivo, ya que si necesitás equipos podés utilizarlos durante un lapso determinado, con notables ventajas económicas, financieras e impositivas.

Más información

Ponete en contacto para obtener más información sobre nuestras soluciones que ayudarán a impulsar tu empresa.