• Gestión del flujo de efectivo
    • Flujo de efectivo

Fuentes de financiamiento de una empresa para crecer

  • Artículos

Las condiciones económicas actuales en Argentina harían pensar a cualquiera que la recuperación de la actividad productiva tardará un largo tiempo, sin embargo las perspectivas empresariales apuntan a un crecimiento de la demanda de bienes y servicios en el corto plazo y las compañías deben estar preparadas para ello.

De acuerdo con encuestas a empresas realizadas por la Fundación Observatorio Pyme durante los meses de julio y agosto de 2020, las expectativas de reactivación para los próximos meses han mejorado, pero el nivel de liquidez de las empresas se encuentra bastante bajo.

El sondeo revela que el 51% de las empresas manufactureras prevé recuperar el nivel de actividad pre-pandemia en diciembre 2020 y el 33% durante el primer semestre de 2021. El restante 16% prevé alcanzarlo en el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.

A la par de mejores expectativas para la reactivación económica, la cartera de pedidos también muestra un buen desempeño ya que 21% de las empresas registró una mayor demanda por sus productos en el segundo trimestre respecto al 14% del primer trimestre del 2020.

Estas perspectivas positivas de los empresarios sumado al incremento de la cartera de pedidos, demuestran que las empresas necesitan fuentes de financiamiento confiables para atender la creciente demanda de productos y servicios que se viene.

Tipos de fuentes de financiamiento

Elegir la fuente de financiamiento correcta para tu negocio es un elemento clave en el éxito de tu empresa, y no debés tomar esta importante decisión a la ligera. Existen muchos tipos de financiación empresarial, pero no todos son apropiados para tus necesidades de crecimiento.

Las fuentes de financiamiento se dividen según su origen y pueden ser internas o externas.

1. Fuentes internas Las fuentes internas, también conocidas como capital social, son aquellas que se encuentran dentro de las aportaciones de los socios. Es decir que, en estas, el capital proviene propiamente del dinero que posee la organización.

2. Fuentes externas Las externas se refieren al capital prestado por parte de un tercero que no pertenece completamente a la empresa, como una entidad financiera que espera a cambio un beneficio.

En esta, intervienen diferentes métodos que utilizan las empresas para encontrar financiación externa, como por ejemplo los bancos.

Dentro del financiamiento externo el préstamo bancario es la herramienta más confiable que existe para las empresas. Los bancos como HSBC tienen opciones de financiamiento comercial con mayor diversidad en términos de cómo podés usarlos para hacer crecer tu negocio:

  • Compra de inventario
  • Compra o leasing de equipo
  • Mantener un flujo de caja estable

Dependiendo de lo que necesite tu negocio, estos financiamientos los podemos agrupar según su tiempo de duración.

Corto plazo: Son las obligaciones que comprenden un lapso de vencimiento menor a 1 año. Se emplean para sostener los activos de una empresa, como: inventarios, cuentas por cobrar, caja o valores negociables.

Largo plazo: Son las obligaciones que poseen lapsos de vencimiento mayores a un año y pueden ser utilizados para grandes proyectos de expansión.

En HSBC sabemos que el crecimiento de tu empresa en el clima económico actual es un gran desafío y es por ello que ponemos a tu disposición nuestra amplia oferta de soluciones de financiamiento.

Ya sea que necesités un crédito a corto plazo para mejorar tu nivel de liquidez o un préstamo a largo plazo para compra de equipo o maquinaría, tenemos una solución diseñada para las necesidades de tu negocio.

Más información

Ponete en contacto para obtener más información sobre nuestras soluciones que ayudarán a impulsar tu empresa.