• Gestión del flujo de efectivo
    • Flujo de efectivo

¿Cómo funciona una carta de crédito contingente?

  • Artículos

En el mundo actual, con el rápido desarrollo de la economía, muchos países como Argentina han seguido el ritmo de la globalización económica para lo que el comercio internacional es cada vez más importante.

En las condiciones de inestabilidad global, mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de los envíos internacionales se convierte en un requisito previo para el cierre exitoso de cualquier transacción de comercio exterior.

Para lograr ese éxito es necesaria la existencia de instrumentos financieros que permitan a las empresas argentinas operar con la confianza de que recibirán oportunamente el pago de los bienes y/o servicios proporcionados, y que, en su caso, contarán con instrumentos de garantía ágiles y eficientes en su ejecución en caso de un incumplimiento.

Dentro de los instrumentos de financiamiento comercial para impulsar el comercio de las empresas se encuentran las cartas de crédito contingentes, también conocidas como cartas de crédito standby . Éstas han sido eficaces gracias a la intervención de instituciones financieras como HSBC, que tiene la ventaja de estar presente en más de 80 países del mundo.

Diferencias respecto a una carta de crédito regular

Tanto la carta de crédito regular como la carta de crédito contingente son instrumentos de pago utilizados en el comercio internacional. Sin embargo, existen algunas diferencias básicas en el producto.

La carta de crédito es una promesa del banco de que el comprador, es decir, el importador, cumplirá con su obligación de pago y pagará el monto total de la factura a tiempo. El papel del banco emisor es asegurarse de que el comprador pague. En caso de que el comprador no pueda cumplir con su obligación, el banco pagará al vendedor, es decir, al exportador, pero los fondos provienen del comprador.

Por otro lado, una carta de crédito standby es un método de pago contingente donde el banco garantiza el pago cuando el vendedor cumple con los términos de la carta de crédito. Es una especie de red de seguridad adicional para el vendedor.

Es posible que el comprador no le pague al vendedor debido a múltiples razones, como problemas de liquidez, deshonestidad, quiebra, etc. Pero siempre que el vendedor cumpla con el requisito de una carta de crédito standby, el banco pagará.

Características

Una carta de crédito no tiene ninguna característica específica que el comprador deba cumplir para completar una transacción. Tiene requisitos básicos como documentación, embalaje, etc. Pero, en general, es un instrumento de pago simple y sencillo.

La carta de crédito contingente puede tener cláusulas específicas que el comprador debe cumplir para poder utilizar este instrumento.

Por ejemplo, una empresa que reside en Brasil acepta comprar 10 mil botellas de vino a una casa vinícola de Argentina. La vinícola argentina no quiere correr el riesgo, por lo que le pide a la empresa brasileña que obtenga una carta de crédito contingente. La empresa brasileña obtiene una carta de crédito standby del banco y agrega las siguientes cláusulas:

  • El 80% debe ser vino tinto y el 20% vino blanco espumoso.
  • Cada botella debe estar dentro de una caja de madera con una etiqueta y el logotipo
  • Solo puede haber un margen de defecto del 2%, es decir, solo se aceptan dos botellas defectuosas o rotas de cada cien.

La vinícola debe cumplir con todos los criterios de la venta para ser elegible para el pago mediante una carta de crédito standby. Una carta de crédito regular no puede tener tales criterios.

Con HSBC elegí cuál necesitás

Ya sea que necesites una carta de crédito regular o contingente, el respaldo financiero de HSBC te ayudará a impulsar el comercio de tu empresa.

En HSBC Argentina recibimos y procesamos Cartas de Crédito emitidas y en caso que se requiera podemos agregar nuestra confirmación en aquellos casos en que el riesgo del banco emisor sea satisfactorio según nuestros parámetros de créditos y riesgo.

Nuestros servicios incluyen:

  • Aviso de recepción vía e-mail en el día de su recepción.
  • Revisión de documentos de embarque dentro de las 48 horas de recibido.
  • Aviso de recepción de fondos vía e-mail.

Evitá los riesgos con asesoría confiable de un conocedor del comercio internacional, en HSBC contamos con soluciones a la medida de su empresa y negocios.

Más información

Ponete en contacto para obtener más información sobre nuestras soluciones que ayudarán a impulsar tu empresa.