- 2 min
- Artículos

- Innovación y Transformación
- Improve Efficiency
Riesgos de trabajo más comunes en las industrias
Los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, como el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras y el estrés psicológico, provocan enfermedades profesionales y pueden agravar otros problemas de salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las enfermedades relacionadas con el trabajo provocan una pérdida económica del 4% al 6% del PBI en la mayoría de los países, además de que 7 de cada 10 trabajadores no tiene ningún seguro que les compense en caso de enfermedades y lesiones profesionales.
Riesgos químicos
Las sustancias químicas comunes, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, hidrocarburos, ácido sulfúrico, ácido tánico, ácido acético y ozono causan lesiones al empleado cuando se absorben a través de la piel, se inhalan o ingieren.
Los trabajadores pueden sufrir enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel, alergias, enfermedades cardíacas, cáncer y trastornos neurológicos.
Estas enfermedades suelen ser de naturaleza temporal o crónica. A menudo, una enfermedad es difícil de diagnosticar porque sus síntomas aparecen después de un largo período de inactividad o no son evidentes en absoluto. Además, estas enfermedades acortan la esperanza de vida de los empleados.
Riesgos biológicos
Estos peligros se manifiestan por enfermedades causadas por bacterias, hongos, virus, insectos, deficiencias dietéticas, consumo excesivo de alcohol, alergias, fiebre cerebral, desequilibrios, tétanos, estrés y tensiones. Todo esto afecta la salud de los empleados.
Riesgos ambientales
Los peligros ambientales incluyen contaminación acústica, vibraciones y golpes, iluminación, radiación, calor, ventilación, contaminación del aire y del agua. Estos peligros causan enrojecimiento de los ojos, trastornos genéticos, cáncer, esterilidad, pérdida de audición, lesiones nerviosas, entre muchas otras complicaciones a los trabajadores.
Riesgos psicológicos
El estrés laboral causado por diversos factores como las demandas de tareas y roles, el liderazgo organizacional, la falta de cohesión grupal, los conflictos intergrupales e interpersonales, los cambios de vida y carrera, etc., conducen a perturbaciones emocionales que, a su vez, provocan fatiga y agotamiento.
Asegurá tus activos más preciados
Casi cualquier trabajo puede ser riesgoso, pero algunos trabajos son más peligrosos que otros. El seguro contra riesgos laborales ofrece una cobertura invaluable para tus colaboradores sin importar cual sea su actividad.
Conocé las ventajas de cuidar al personal de tu empresa con nuestro seguro ART:
Solicitá el seguro obligatorio para proteger a tu personal de posibles accidentes durante su jornada laboral.
Disponé de coberturas extras de asistencia médica y farmacéutica.
Accedé a un servicio que te ofrece resguardo contra enfermedades profesionales.
En HSBC Argentina nos preocupamos por vos y tus trabajadores, acercate a los expertos.