¿Qué es blockchain y cómo funciona esta tecnología?
  • Innovación y Transformación
    • The Future of Banking

¿Qué es blockchain y cómo funciona esta tecnología?

  • 2 min
  • Artículos

El blockchain es una tecnología que permite almacenar e intercambiar datos entre pares (P2P) de forma descentralizada y eliminando la necesidad de intermediarios. Estructuralmente, los datos de blockchain se pueden consultar, compartir y asegurar gracias a algoritmos basados en consenso.

Considerada como la arquitectura subyacente para la criptomoneda Bitcoin en 2008, la tecnología blockchain es actualmente objeto de numerosos estudios, ya que representa la próxima revolución tecnológica después de Internet.

Blockchain surgió de la unión de dos conceptos:

1. Criptografía asimétrica

La criptografía asimétrica permite a los usuarios que no se conocen intercambiar información cifrada. El sistema se basa en una clave pública que se puede poner a disposición de todos y permite enviar datos cifrados a un tercero. El tercero accede a los datos cifrados a través de una clave privada emparejada.

La clave pública es similar a un número de cuenta bancaria, que se puede proporcionar a cualquier persona. La clave privada, que permanece secreta, actúa como contraseña para la misma cuenta bancaria.

2. Arquitectura de TI distribuida

Un sistema distribuido es una serie de computadoras independientes (nodos) que se conectan a una red y pueden comunicarse entre sí. La red blockchain es un sistema distribuido P2P y la información se comparte entre los diferentes usuarios.

Estos dos pilares (criptografía asimétrica y arquitectura de TI distribuida) permiten crear un entorno seguro que establece una nueva base de confianza y permite nuevas formas de intercambio de datos, tipos de transacciones y nuevos contratos.

Funcionamiento

El blockchain contiene el historial de transacciones realizadas y funciona así:

1. Alguien solicita una transacción.

2. La transacción se representa como un bloque, que contiene el hash (función que convierte una entrada de letras y números en una salida encriptada de una longitud fija) actual, el hash del bloque anterior y los datos.

3. El bloque se transmite a todos los miembros de la red.

4. Los miembros validan la transacción y brindan consenso.

5. El bloque se agrega a la cadena, formando blockchain.

6. Se actualiza una única copia del libro mayor compartido y está disponible para todos los miembros de la red.

Dentro de las ventajas de esta tecnología destacan:

Autonomía: funciona de acuerdo con las reglas establecidas por sus miembros. No es necesario un órgano central de toma de decisiones.

Transparencia: ofrece una auditoría de prueba que todos los miembros de la cadena de bloques pueden consultar en cualquier momento.

Seguridad: la entrada de datos operativos en blockchain se considera segura debido al apilamiento de los bloques.

Automatización: las reglas establecidas por los miembros de la cadena de bloques a través de contratos inteligentes permiten la liquidación automática.

Responsabilidad del cliente: cada participante de blockchain tiene derechos y obligaciones con respecto a la comunidad.

Aplicaciones

Sus aplicaciones más allá del bitcoin incluyen diferentes sectores, por ejemplo:

Servicios financieros: la liquidación de pagos más rápida y económica podría ahorrar miles de millones de dólares y permitir pagos transfronterizos sin costos de transacción, al tiempo que mejora la transparencia.

Cuidado de la salud: los registros de salud cifrados del paciente se pueden compartir con múltiples partes interesadas, como médicos, compañías de seguros, investigadores clínicos e instituciones financieras sin el riesgo de filtraciones de datos.

Inmobiliario: las personas podrían usar la cadena de bloques para administrar la propiedad fraccionada de grandes propiedades con más seguridad y eficiencia.

Cadena de suministro: los consumidores pueden confiar en los fabricantes de productos con una trazabilidad completa a través de blockchain.

Empresas en todo el mundo, incluido HSBC, están aprovechando los beneficios de la tecnología blockchain en áreas importantes como la introducción de contratos inteligentes, lo que da más rigor a las órdenes de compra y pago.

Más información

Ponete en contacto para obtener más información sobre nuestras soluciones que ayudarán a impulsar tu empresa.