• Innovación y Transformación
    • The Future of Banking

¿Qué beneficios trae la innovación agropecuaria?

  • Artículos

El campo argentino es un pilar fundamental de la economía debido a su competitividad, su capacidad exportadora y el gran generador de empleo en todo el país, pero el sector puede dar todavía más si invierte en innovación y tecnología.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la implementación de herramientas digitales simples puede tener un impacto significativo en los márgenes de rendimiento del campo. Por ejemplo, con los sistemas de siembra de alta precisión se han logrado incrementos de entre 150 y 180 dólares por hectárea.

La innovación agrícola es el proceso mediante el cual las personas u organizaciones ponen en uso productos, procesos o formas de organización nuevos o existentes por primera vez en un contexto específico para aumentar la eficacia, la competitividad, la resiliencia a los impactos o la sostenibilidad ambiental.

La innovación contribuye a la seguridad alimentaria y nutrición, desarrollo económico y gestión sostenible de los recursos naturales.

Importancia de la tecnología

La industria agrícola funciona de manera muy diferente a la de hace unas décadas, principalmente debido a los avances en la tecnología, incluidos sensores, dispositivos, máquinas y tecnología de la información.

Actualmente en el campo se emplean tecnologías sofisticadas como robots, sensores de temperatura y humedad, imágenes aéreas y tecnología GPS, permitiendo que las empresas sean más rentables, eficientes, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente.

Los agricultores argentinos ya no tienen que aplicar agua, fertilizantes y pesticidas de manera uniforme en campos enteros. En su lugar, pueden utilizar las cantidades mínimas necesarias y apuntar a áreas muy específicas, o incluso tratar plantas individuales de manera diferente.

Algunos beneficios comprobados de la tecnología para los agronegocios son:

  • Mayor productividad de cultivos.
  • Disminución del uso de agua, fertilizantes y pesticidas, lo que a su vez mantiene bajos los precios de los alimentos.
  • Impacto reducido en los ecosistemas naturales.
  • Menos filtración de productos químicos en ríos y aguas subterráneas.
  • Mayor seguridad de los trabajadores.
  • Permiten un control y una gestión más fiables de los recursos naturales, como la calidad del aire y el agua.
  • Mayor control sobre la producción, procesamiento, distribución y almacenamiento de plantas y animales.

La innovación es más que tecnología

Más allá de las aplicaciones, los drones o la maquinaria agrícola, la innovación en la agricultura implica diferentes procesos sociales, organizativos o institucionales, que van desde el acceso a los mercados, el crédito o los servicios de extensión hasta la comercialización de productos de una nueva forma.

En HSBC Argentina estamos comprometidos a impulsar la innovación y desarrollo de tecnologías en el sector agrícola del país mediante soluciones financieras, acercate a tu ejecutivo de cuenta y descubrí cómo podés sacarle mayor provecho a tu agronegocio.

Más información

Ponte en contacto para obtener más información sobre nuestras soluciones que ayudarán a impulsar tu empresa.