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La ciberseguridad en la banca: logros y desafíos

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El sector bancario ha sido víctima de ataques durante años y lo seguirá siendo debido a su relevancia dentro las economías. Primero fue el robo físico de dinero y después vino el ataque cibernético, donde la mayor preocupación es el hackeo de los servidores para obtener información de identificación personal de los clientes.

De acuerdo con la plataforma ‘Fortinet Threat Intelligence Insider Latin America’, en América Latina y el Caribe se registraron 85 mil millones de intentos de ciberataques en el 2019, de los cuales 1 mil 590 millones se registraron en Argentina. El reporte de Fortinet revela que las instituciones financieras siguen siendo las más afectadas.

Los bancos siempre han estado a la vanguardia de la ciberseguridad empresarial, ya que sus enormes reservas de efectivo y datos de clientes los han convertido en un objetivo principal para los delincuentes informáticos. Además, la amenaza de pérdidas financieras, sanciones por no cumplir las normas regulatorias y daños a la reputación los ha impulsado a innovar y acelerar el campo de la ciberseguridad.

¿Qué hacen los bancos para protegerse?

  • Auditoría

    Una auditoría exhaustiva es necesaria antes de que se implemente cualquier nuevo software de seguridad. La revisión revela las fortalezas y debilidades de la configuración existente, además, proporciona recomendaciones que ayudan a ahorrar dinero y al mismo tiempo permitir las inversiones adecuadas.

  • Firewalls

    La configuración de la seguridad cibernética no solo incluye aplicaciones, sino también requiere el hardware adecuado para bloquear ataques. Con un firewall actualizado, los bancos pueden bloquear la actividad maliciosa antes de que lleguen a otras partes de la red.

  • Antivirus y antimalware

    Si bien una actualización del firewall aumenta la protección, no detendrá los ataques a menos que se actualicen las aplicaciones antivirus y antimalware.

  • Autenticación multifactor

    Esta protección es extremadamente importante para proteger a los clientes que utilizan aplicaciones móviles o en línea para realizar sus operaciones bancarias. Muchos usuarios nunca cambian sus contraseñas, o solo hacen pequeños cambios. La autenticación multifactor evita que los atacantes lleguen a la red porque solicita otro nivel de protección.

  • Biometría

    Esta forma de autenticación se basa en escaneos de retina, huellas digitales o reconocimiento facial para confirmar la identidad de un usuario. Aunque los piratas informáticos han accedido a este tipo de autenticación en el pasado, es más difícil de lograr.

  • Cierre de sesión automático

    Muchos sitios web y aplicaciones permiten que un usuario permanezca conectado por tiempo indefinido, por lo que pueden acceder a su información en cualquier momento sin ingresar sus credenciales de inicio de sesión. Sin embargo, esto también permite a los atacantes obtener fácilmente los registros. El cierre de sesión automático minimiza este riesgo cerrando el acceso de un usuario después de unos minutos de inactividad.

Desafíos hacia adelante

Las habilidades y técnicas de los ciberdelincuentes han evolucionado a la misma velocidad que la tecnología; se han vuelto más organizados lo que dificulta que los servicios financieros tengan la ventaja en la guerra contra el ciberdelito.

Las medidas de ciberseguridad de los bancos que adoptan la tecnología móvil y la web para brindar servicios tienden a ser un objetivo atractivo, por lo que muchos ciberdelincuentes prefieren apuntar al sistema bancario en línea y móvil.

Además, el atacante cibernético logra secuestrar los detalles de la información de clientes y empleados y usarlos para penetrar el sistema de seguridad del banco para robar datos bancarios y dinero.

Las violaciones de seguridad financiera ya no resultan de una interacción directa entre un cliente y la persona que roba. Ahora, el medio de intercambio es la red, y los blancos son los bancos.

Una de las claves es asegurar que la tecnología bancaria tenga lo mejor y lo más actualizado, para no permitir que los hackers se adelanten.

Debido al peso de la responsabilidad sobre sus hombros y el nivel de riesgo que enfrentan, la ciberseguridad dentro del sector bancario es una de las más avanzadas e innovadoras. Es por eso que en HSBC invertimos millones de dólares cada año en mejorar nuestras herramientas de ciberseguridad y generar la confianza entre nuestros clientes de que su información está completamente resguardada.

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