jueves, 20 de agosto de 2020

El 79 % de las empresas se reestructuraron para enfrentar la nueva normalidad

Resiliencia. Capacidad de trascender la crisis global y palabra clave del título de la encuesta que HSBC realizó, a más de 2500 compañías de 14 mercados, para analizar el impacto de la pandemia en el sector privado.

La resiliencia es el proceso de adaptarse a la adversidad. Es la capacidad de asimilar y enfrentar las dificultades, al mismo tiempo que se da espacio a la reflexión y al diseño de estrategias para salir fortalecidos.

La pandemia de COVID-19 constituye una tragedia en términos económicos y sociales en todo el mundo. Ante este impacto global, las empresas se ven obligadas a realizar cambios operacionales significativos para reacomodarse a la nueva normalidad, en plena construcción.

Ante lo inédito de la situación actual, muchas compañías debieron aceptar que sus planes de negocios no eran suficientemente robustos para hacerle frente a los efectos de la pandemia. Les queda, entonces, el desafío de ser resilientes.

Para conocer más acerca de este proceso, HSBC realizó, en mayo, la encuesta “Resiliencia Navigator: Hacia una reconstrucción efectiva”. Participaron 2.604 empresas, ubicadas en 14 países: Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, China Continental, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Canadá, México y Emiratos Árabes Unidos.

Los resultados arrojaron que el 98 % de las compañías fueron afectadas por la crisis que se desencadenó. De hecho, el 63 % ya concretó cambios en sus operaciones y casi la mitad (44 %) aseguró que modificará aún más sus productos y servicios, ya sea al diversificar o al transformar su oferta en función de las necesidades del mercado.

Además, numerosas firmas aseguraron que, previo a la contingencia, no contaban con planes sólidos ligados a áreas sensibles como la tecnología, las finanzas y la sustentabilidad. El 47 % de las encuestadas consideró que descuidaron esos aspectos y que pudieron estar más preparados para enfrentar los retos que surgieron con la coyuntura.

Precisamente, la masividad del teletrabajo visibilizó debilidades en la continuidad del negocio y, como consecuencia, en los últimos seis meses se disparó el uso de herramientas clave como el servicio de internet de alta velocidad y las plataformas para videoconferencia. Por ello, el 71 % de las empresas resilientes están invirtiendo en tecnología e innovación. La coyuntura aceleró la digitalización de los procesos comerciales, transformación que, como otras, llegó para quedarse.

Por otra parte, uno de los retos señalados por las empresas consultadas, es la disponibilidad de efectivo. Sólo el 43 % reconoció haber realizado acciones previas al coronavirus para fortalecer su posición financiera.

Asimismo, “Resiliencia Navigator” expuso que los planes de negocios corporativos requieren de personal más ágil; adaptar las oficinas y las instalaciones productivas a la nueva normalidad y dar un mayor enfoque a la tecnología y sustentabilidad. En este sentido, algunos puntos destacados de la encuesta señalan que:

  • El 70 % de las empresas tienen la expectativa de trabajar de manera más flexible en los próximos dos años.
  • El 69 % considera que la tecnología facilitará que esa flexibilidad se convierta en un hábito.
  • El 34 % espera reducir sus viajes aéreos.
  • El 61 % considera que la colaboración virtual será una práctica estándar en 2022.
  • El 57 % opina que las reuniones virtuales, internas y externas, llegaron para quedarse.
  • El 91 % contempla rediseñar su negocio y hacer que sus cadenas de suministro sean más sustentables.

Espíritu colaborativo

El estudio de HSBC también expuso que las compañías entienden la necesidad de trabajar en equipo para poder salir adelante. Por ello, incentivan una cultura colaborativa. Tal es así que, el 55 % de las empresas señalaron que, en este contexto, intercambiaron y compartieron información, experiencias y conocimientos; el 51 % relajó sus condiciones de pago y el 36 % colaboró con otras firmas para posibilitar la entrega de productos a sus clientes.

La encuesta identifica, además, cambios que las corporaciones esperan hacer en sus cadenas de suministro en los próximos dos años con el fin de incrementar la transparencia y la seguridad con la que operan. Al respecto, el 29 % aseguró que desea diversificarla y trabajar con mayor cantidad de socios; mientras que un 25 % busca vincularse con empresas en mercados más estables. Por el contrario, un tercio planea restringir o acortar sus cadenas de suministro para reducir el riesgo. El 67 %, por su parte, proyecta aumentar la seguridad de esas y el 30 %, revisará la capacidad de sus proveedores para resistir futuras crisis.

Más información sobre el reporte global

Las empresas resilientes entienden que esta crisis es una oportunidad para transformarse de cara a una nueva normalidad que hay que aceptar y construir entre todos. Se trata de atreverse a visibilizar y trabajar en las debilidades, aprender de los errores y dificultades y apoyarse en socios estratégicos para salir fortalecidos de esta situación inédita

Patricia Bindi, Directora de Banca de Empresas de HSBC Argentina.

Así como la incertidumbre es global, la solución también puede serlo. Hoy las compañías, más que nunca, deben tener una visión internacional de sus negocios. Ser resilientes es también atreverse a entender y conquistar nuevos mercados de la mano de partners con expertise

Maximiliano Rossi, Gerente de Comercio Exterior de HSBC Argentina.

Antes de la pandemia debatíamos el propósito corporativo y la noción de que el valor refleja una visión más holística de los impactos financieros, sociales y ambientales de una empresa. Ahora estamos observando un cambio social que lo llevará más lejos, más rápido

Natalie Blyth, HSBC Global Head of Trade and Receivables Finance.

La tragedia social y económica causada por el COVID-19 aceleró los planes de transformación y llevó a las interdependencias de las relaciones al pensamiento prioritario de los líderes

Barry O’ Byrne, CEO de HSBC Global Commercial Banking.

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