• Innovación y Transformación
    • Covid-19

Coronavirus y el medio ambiente

  • Artículos

By Wai-Shin Chan, jefe del Centro de Cambio Climático de HSBC

El inminente impacto social y económico del Coronavirus ha sido visible alrededor del mundo. Sin embargo, puede tomar tiempo para que las cuestiones que no sean económicas ni de negocios sean escuchadas. Y esto, puede suceder solo después de que el foco de atención al COVID-19 se desvanezca.

Sin embargo, los problemas sociales y de gobernanza no desaparecen. Algunas de las consecuencias de la pandemia serán buenas para la sociedad, y otras serán malas. Con el tiempo, las empresas tendrán que repensar la importancia de poder resistir a los posibles problemas: virus, clima u otros.

La reducción masiva de los viajes aéreos ha sido positiva para el clima, ya que se emiten significativamente menos gases que producen el efecto invernadero. Los reguladores incluso pueden requerir que dejen de volar aviones casi vacíos para retener las franjas horarios de despegue y aterrizaje.

“La reducción de los viajes aéreos ha sido positiva para el clima”

También, puede haber un replanteamiento sobre dónde conseguimos los productos: menos alimentos enviados desde el extranjero, puede alentar al abastecimiento local. Y, la interrupción de las cadenas de suministro de este año, también puede hacer que las empresas busquen alternativas locales.

Reuniones, incluso conferencias, se realizan virtualmente por lo que conlleva menos viajes. Esto ayuda a la reducción de una gran parte de la huella de carbono.

El trabajo desde casa reducirá los desplazamientos, las emisiones y la contaminación del aire local, especialmente por la reducción del tráfico. En contraposición a esto, todo el ahorro en lugares de trabajo, ya sea de calefacción o refrigeración, probablemente sea compensado por la energía utilizada en la calefacción o refrigeración de esas casas.

El pedido de delivery también tiene resultados mixtos, las emisiones del medio de transporte utilizado para el reparto se compensa con menos viajes de compras personales, pero la utilización de cajas y bolsas incrementó.

La desaceleración de la producción industrial a medida que se extendió el COVID significó que las fabricas consuman menos energía y emitan menos gases que producen el efecto invernadero, pero esto es temporal. Cuando se reanude la producción, es probable que las emisiones aumenten nuevamente a medida que crezca la demanda de energía y que las fábricas intente ponerse al día con la producción perdida durante este período.

De hecho, el estímulo económico de los gobiernos puede centrarse en la recuperación a corto plazo de las industrias. Los recursos pueden destinarse a problemas a largo plazo, como el cambio climático, ya que la atención política se concentra en prevenir la propagación del virus y tratar a los afectados.

Esto podría retrasar la acción, la política o las negociaciones relacionadas con el clima, incluida la voluntad política para fortalecer las promesas climáticas en el año 2020.

El virus COVID-19 también puede resultar una revisión a la capacidad de recuperación de la atención medica global. Las empresas y los reguladores pueden ver cómo se incluyen los beneficios en los contratos de los empleados de la economía o cómo se les paga.

Después de que muchos trabajadores hayan tenido que ponerse en cuarentena, mas empleadores pueden alentar al trabajo flexible. El incremento de las personas que trabajan a diario remotamente podrían llevar a que la funcionalidad y el acceso digital mejoren con el tiempo. Sin embargo, aquellos que no tengan este acceso, podrían sufrir.

También, a raíz de este virus, hay consecuencias para los gobiernos. A medida que las empresas se ven interrumpidas, los balances pueden alargarse, como también no poder realizar auditorías puede dar lugar a informes incompletos, plazos de presentación perdidos o anuncios tardíos. Las amortizaciones de activos tangibles también pueden afectar las ganancias y los dividendos futuros.

Por lo tanto, cuando la amenaza del COVID-19 disminuya, surgirán preguntas sobre cuán resistentes son las empresas ante las crisis futuras, incluidas las cuestiones de los fondos responsables.

Más información

Ponete en contacto para obtener más información sobre nuestras soluciones que ayudarán a impulsar tu empresa.